martes, 10 de abril de 2018

ZONAMBER, empresa de telecomunicaciones y proveedor de Internet.

Tras haber pasado casi un mes de prácticas en la empresa, he de decir que es una experiencia increíble y que a mi me ha encantado. No es solo por el grupo de trabajo, buen ambiente y compañerismo, que también, sino porque es un trabajo diferente que básicamente trata de ofrecer servicios de Internet o televisión por cable a clientes, pero la cosa no acaba ahí.

Se debe saber que hay detrás de eso, "la parte oscura de la luna", siendo toda una odisea de experiencias. Una misma instalación en, por ejemplo, viviendas diferentes, aunque siga el mismo procedimiento, son dos mundos. En la primera pasas una guía para colocar el cable de fibra, o el cable UTP para la instalación de antena, y sale rápido y sin problemas, mientras que en la segunda debes dar un rodeo enorme para llevar una antena o cable de fibra al OLT que suministra el servicio porque resulta que los tubos están rotos o llenos o porque la antena no tiene señal en esa posición, así que no es una ciencia exacta y hay que tener imaginación, lo que lo hace un trabajo más interesante.

No solo se toca todo lo estudiado en la asignatura de redes (RJ45, fibra de cliente y troncal, frecuencias, etiquetado, rosetas, cajas, switches, fusiones e incluso electricidad), para montar toda una red LAN y dar servicio WAN a toda una comunidad, sino que también se trabaja con una Base de datos en la que se miran las tareas del día y se sube el trabajo finalizado con su correspondiente esquema y mapeado. Aquí tenéis una fotito de la parte más tranquila, en elpaso que configuran el OLT (Router) que dará servicio a la instalación de troncales que pasamos y en la que conectaremos a los clientes. Este es el punto focal del que llega nuestro Internet(en un cuartito escondido con un router profesional que nos lo dará a nosotros(los clientes), siendo éste configurable desde la administración de sus puertos hasta la limitación de potencia de ancho de banda:


Sin ser complicado con añadido de diversión y cambio, recomiendo 100% éste trabajo al que no sepa estar sentado en una oficina, puesto que te pasas el día en el coche de un lugar a otro resolviendo averías, instalando y usando herramientas de todo tipo (para comprobar la señal, para hacer agujeros en las paredes y para dar golpes y atornillar, como algunos ejemplos).

Aún me queda un mes y medio y no quiero que se acabe, no se para de aprender cada día. MARAVILLOSO.

P.D: Otra fotito de una fusión, con una fusionadora de mas de 2000 euros, ¡¡más vale que no se rompan!!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario