jueves, 12 de abril de 2018

Ayuntamiento de Adeje. Toma de contacto

Un agradable equipo es lo que le espera a quienes vayan a realizar las prácticas al ayuntamiento de adeje. Un ambiente excepcional para formarse y aprender. En cuanto a mi experiencia estos días la voy a dividir en bloques ya que ha sido un no parar del cual estoy bastante contento porque he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas que solo en un ambiente en producción se pueden dar. 
Escudo de la Villa de Adeje

El primer día me presentaron al equipo de la oficina y sus funciones (se dividen el trabajo en redes, máquinas virtuales, firewall y VoIP, etc). Luego tenían un monto de equipos apilados que habían sido cambiados en algún momento a usuarios que habían tenido problemas con ellos del tipo ralentizaciones o problemas con componentes y se les habían sustituido. De estos equipos tuve que montar uno el cual será mi equipo personal (un pentium moderno con 8Gb de RAM que la verdad comparado con lo que habia no se como pude sacarlo) hasta el fin de mis prácticas. Además de esto me asignaron un teléfono IP propio.
El escritorio que he ido montando con los dias

Cabe decir que los chicos de prácticas del grado medio son los encargados del mantenimiento pero como aún no han llegado mi tutor y yo nos hemos encargado de ello. Por encima podría decir que he aprendido y practicado sobre telefonía IP (utilizan FreePBX), instalar impresoras en red, el funcionamiento del AD del dominio de adeje y administrarlo un poco, resolución de incidencias ya sea física o por escritorio remoto, crimpar cables y comprobarlos, administración de switches ademas de realizar copia de seguridad de estos y actualizarlos por versiones mas modernas ya sea de la misma marca u otras (se usa mucho Cisco por su alta fiabilidad y facil configuracion o HP que ultimamente estan saliendo iguales que la marca antes mencionada solo que con un costo inferior) y mucho más que me guardaré para la segunda entrada.

Por último comentar que además de todo, el primer día el encargado de redes, mi tutor, me dió una hoja con las tareas a realizar antes de finalizar las prácticas y dos que me llamaron especialmente la atención fueron la de implementar un servidor PXE y uno TFTP para poder instalar sistemas operativos en todo Adeje sin necesidad de unidades físicas en el cual ya me encuentro trabajando (en Windows 2016).
Preboot eXecution Environment (PXE) (Entorno de ejecución de prearranque)

El otro consiste en implementar PandoraFMS para monitorizar switches, puntos de acceso, etc mediante el protocolo SNMP y las MIBS propias de cada fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario